Marco Jurídico

En cuanto al marco jurídico hablamos de que la difusión del patrimonio cultural mantiene una clara relación con las leyes de patrimonio. 

LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL 16/85

En el Art.35. 1. “Para la protección de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español y al objeto de facilitar el acceso de los ciudadanos a los mismos, fomentar la comunicación entre los diferentes servicios y promover la información necesaria para el desarrollo de la investigación científica y técnica, se formularán periódicamente Planes Nacionales de Información sobre el Patrimonio Histórico Español”.

Otros artículos también muestran la necesidad de fomentar la difusión del patrimonio cultural como el Art. 61. 1. “ La Administración del Estado podrá crear, previa consulta con la Comunidad Autónoma correspondiente, cuantos Archivos,Bibliotecas y Museos considere oportunos, cuando las necesidades culturales y sociales así lo requieran,sin perjuicio de la iniciativa de otros organismos, instituciones o particulares”.

Por otro lado, el Art. 62. expresa lo siguiente “ La Administración del Estado garantizará el acceso a todos los ciudadanos españoles a los Archivos, Bibliotecas y Museos de titularidad estatal, sin perjuicio de las restricciones que, por razón de la conservación de los bienes en ellos custodiados o de la función de la propia institución puedan establecerse (46)”.


Todos estos artículos pueden ser consultados en este enlace: http://www.mcu.es/patrimonio/docs/ley16-1985.pdf

LEY 4/2007 DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA


En cuanto a esta ley encontramos artículos clarificadores que muestran de nuevo la necesidad de difundir en este caso el patrimonio cultural de la Región de Murcia. El Art 1. 1. expresa lo siguiente “ La presente Ley tiene por objeto la protección, conservación, acrecentamiento, investigación, conocimiento, difusión y fomento del patrimonio cultural de la Región de Murcia”. 

Esta Ley puede ser consultada en el siguiente enlace: http://www.patrimur.com/normativa/ley4-2007.pdf

ICOM

Por otra parte, en relación al ICOM(Consejo Internacional de los Museos) creado bajo el amparo de la Unesco, este recomienda para el registro e inventario del objeto un sistema que consista tan sólo en dos números:


1. Año de entrada, en ocasiones abreviado.
2. Número de entrada en el Museo (abriéndose cada año a partir del uno). Ejemplo:
1994/1 ... 1994/24.


Posteriormente, el Museo Arqueológico de Murcia adopta esta modalidad de registro a partir de 1984. Con este sistema se consigue facilitar en gran medida el número de inventario ya que solamente habrá que añadir un tercer dígito que indica el lugar que ocupa cada objeto dentro de la colección.

Enlace de ICOM España: http://www.icom-ce.org/


Finalmente, no hay que olvidar que “el Museo Arqueológico de Murcia es una institución de Titularidad Estatal, cuya gestión está transferida a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (en la que depende del Servicio de Museos y Exposiciones de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura)”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario